HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN
1. Blogs
Los blogs son diarios o bitácoras diseñados a través de la web. Se utilizan como herramientas de publicación y comunicación rápida y eficaz. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Las plataformas más usadas para crear un blog son Wordpress y Blogger.
2. Slideshare
Es una aplicación web donde se pueden almacenar y compartir presentaciones de manera colaborativa permitiendo presentar diapositivas interactivas, visualizados en la web. Ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación, visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los mecanismos tradicionales de publicación.
3. Marcadores Sociales
Son aquellos
programas que permiten a los usuarios crear, mantener, organizar y dar forma de
manera automática a las referencias bibliográficas, de acuerdo a alguna norma
específica solicitada. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas,
bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia
disponen de formatos de salida a gestores de referencias.
Tales como
Netvibes, Symbaloo y LiveBinders, son muy útiles a la hora de archivar enlaces,
pdfs, presentaciones, videos, imágenes online, haciéndonos más fácil el proceso
de recolección de información, y sin la necesidad de tenerlos descargados en tu
PC o rebuscarlos en tu historial de búsquedas, en resumen, ayudan mucho a
ahorrar tiempo y en la organización de información, pudiéndose visualizar en
una misma página.
Comentarios
Publicar un comentario