HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

 1. Blogs

Los blogs son diarios o bitácoras diseñados a través de la web. Se utilizan como herramientas de publicación y comunicación rápida y eficaz.  La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Las plataformas más usadas para crear un blog son Wordpress y Blogger.



 2. Slideshare

Es una aplicación web donde se pueden almacenar y compartir presentaciones de manera colaborativa permitiendo presentar diapositivas interactivas, visualizados en la web. Ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación, visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los mecanismos tradicionales de publicación.

3. Marcadores Sociales

Los marcadores sociales ayudan a  llevar a la web los favoritos o bookmarks que teníamos en nuestro ordenador y poder organizarlos. Se trata de una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet. Algunos marcadores sociales usados son: Twitter, Evernote, Diigo, Mister Wong.



4. Gestores bibliográficos

Son aquellos programas que permiten a los usuarios crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a las referencias bibliográficas, de acuerdo a alguna norma específica solicitada. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.



 5. Organizadores de recursos 

Tales como Netvibes, Symbaloo y LiveBinders, son muy útiles a la hora de archivar enlaces, pdfs, presentaciones, videos, imágenes online, haciéndonos más fácil el proceso de recolección de información, y sin la necesidad de tenerlos descargados en tu PC o rebuscarlos en tu historial de búsquedas, en resumen, ayudan mucho a ahorrar tiempo y en la organización de información, pudiéndose visualizar en una misma página.



Comentarios

Entradas populares