DESARROLLO DEL HÍGADO Y EL APARATO BILIAR
DUODENO
Lo forman la parte terminal del intestino anterior y la parte cefálica del intestino medio. Cuando el estomago rota, el duodeno adquiere la forma de una asa con forma de C y rota hacia la derecha y por ultimo asume una posición retroperitoneal. Esta rotación junto con el crecimiento rápido de la cabeza del páncreas, desplaza al duodeno desde su posición inicial en la línea media hasta el lado derecho de la cavidad abdominal. Dado que el intestino anterior es irrigado por la arteria celiaca y el intestino medio por la arteria mesentérica superior, el duodeno recibe ramas de las dos arterias.
HIGADO Y VESICULA BILIAR
El primordio hepático (yema hepática) aparece hacia la mitad de la tercer semana en forma de evaginación del epitelio endodérmico en el extremo distal del intestino anterior.
Esta envaginacion, denominada divertículo hepático o esbozo hepático consiste en cordones celulares de proliferación rápida que se introducen en el septum transversum, es decir, la placa mesodérmica entre la cavidad pericárdica y el pedículo del saco vitelino. Mientras que los cordones de células hepáticas siguen introduciéndose en el septum, la comunicación entre el divertículo (yema hepática) y el intestino anterior (duodeno) disminuye en calibre, formándose de tal manera el conducto colédoco. Este produce una pequeña evaginación ventral, que dará origen a la vesícula biliar y el conducto cístico.
Durante el desarrollo ulterior los cordones hepáticos epiteliales se entremezclan con las venas onfalomesentéricas y umbilicales para formar los sinusoides hepáticos. Los sinusoides se diferencian en el parénquima y forman el revestimiento de los conductos biliares. Las células hematopoyéticas, células de Kupffer y las células de tejido conectivo derivan del mesodermo del septum transversum como consecuencia de su rápido y continuo crecimiento, el hígado se torna demasiado voluminoso para los limites del septum transversum y comienza poco a poco a sobresalir en la cavidad abdominal.
El mesodermo del septum entre la pared abdominal ventral y el hígado se torna tenso y se adelgaza, formando una fina membrana llamada ligamento falciforme. La vena umbilical, que en un principio se encontraba en el mesodermo del septum transversum, se sitúa ahora en el borde libre caudal del ligamento falciforme. De manera similar el mesodermo del septum entre el hígado y el intestino anterior (estomago y duodeno) se torna tenso y membranoso, y forma el epliplon menor ( ligamentos gastrohepático y duodenohepático). En el borde libre del epiplón menor se encuentran el conducto colédoco, la vena porta y la arteria hepática.
El mesodermo de la superficie del hígado se diferencia en peritoneo visceral, excepto en la superficie craneal. En esta región el hígado se mantiene en contacto con el resto del septum transversum original. Esta porción del septum consiste en mesodermo compacto y formara la porción tendinosa del diafragma. La superficie del hígado que se halla en contacto con el futuro diafragma nunca esta revestida de peritoneo y por eso se la denomina área desnuda del hígado.
Comentarios
Publicar un comentario