Medicina y Redes Sociales

Las redes sociales y la Salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que los social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud.

En el escenario actual de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los profesionales sanitarios se deben adaptara la utilización de estas tecnologías emergentes incluyendo las herramientas que nos ofrece la Web 2.0. 

Ventajas de las Redes Sociales en Salud.
- Ayuda a decisiones de investigación.
- Oportunidad de mostrar lo que hacemos.
- Pacientes pueden ser guiados.
- Ser líderes de opinión.


Preocupaciones de Redes Sociales en Salud.
- Potencial de violar la LOPD.
- Disminución de productividad en cuanto al tiempo.

¿Qué uso tienen las redes sociales en la Salud?

En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:
  • Consulta: Con la llegada de la salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento, y su tiempo libre al servicio de sus seguidores.                                                  
  • Información: Se hace uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, así como la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.                                                        
  • Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. 
Aquí un video-conferencia de un taller sobre Medicina y Redes Sociales:


Comentarios

Entradas populares