Salud 2.0

 Qué es la salud 2.0

La Salud 2.0 no es más que la aplicación de la llamada web 2.0 o web social al ámbito de la salud. La Salud 2.0 abre el camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.

La Salud 2.0 es término amplio que se refiere más a una serie actitudes y conductas, que al uso de herramientas o tecnologías concretas y que gira en torno a siete conceptos:

  1. Los pacientes.
  2. La web y tecnologías 2.0.
  3. Los profesionales.
  4. Las redes sociales.
  5. El cambio de la asistencia sanitaria.
  6. La interacción profesional-paciente.
  7. La información en salud.

M-Salud, Salud móvil o M-Health (del inglés mobile health)

La mSalud o mHealth en inglés, hace referencia al uso de dispositivos móviles y tecnologías sin cables para el cuidado de la salud. Incide en el aspecto de movilidad que permiten estas tecnologías y que está creciendo de forma exponencial en los últimos años, por el abaratamiento de estos dispositivos y la posibilidad de conexión a la red.

Estas tecnologías permiten a los pacientes estar conectados en cualquier momento y lugar a información sanitaria e instituciones, el envío de registros para monitorización remota, posibilitando además el acceso a los registros y datos personales de salud a pacientes y profesionales.

La tendencia actual es que todas las tecnologías adquieran características de movilidad, lo que nos llevará a una salud ubicua, a la que podremos acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Telesalud, telemedicina, teleenfermería y teleeducación

Son conceptos que se refieren a la aplicación de servicios de medicina y cuidados de enfermería a distancia, a través de programas en los que se emplean tecnologías de la información y la comunicación.

Dichas aplicaciones van desde la consulta telefónica para diagnóstico o consejo sanitario, archivo y acceso a exámenes radiológicos y pruebas, hasta la aplicación de cirugía a distancia. Engloba por lo tanto servicios como el telediagnóstico, teleconsulta, la telemonitorización y videoconferencia.

Estas tecnologías permiten el acceso a la salud de zonas que no disponen de determinados servicios sanitarios, o consiguen acercar el servicio a pacientes con reducida movilidad, usándose también para el control y monitorización de enfermedades crónicas en el propio domicilio del paciente e incluso la educación sanitaria a distancia.

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