FISIOLOGÍA DEL PÁNCREAS EXOCRINO
FISIOLOGÍA DEL PÁNCREAS EXOCRINO
El páncreas es un órgano que está involucrado en la digestión, esto es, en la obtención de compuestos
absorbibles y utilizables a partir de los alimentos.
Este segrega aproximadamente 1L de líquido al día al lumen del duodeno. Esta secreción consta de un componente acuoso, con una concentración elevado de HCO3 y un componente enzimático. La porción acuosa tiene como finalidad neutralizar los H+ que llegan al duodeno desde el estómago, mientras que la porción enzimática digiere los CHs, proteínas y lípidos en móleculas absorbibles.
Componente enzimático de la secreción pancréatica por las células acinares:
Este componente contiene amilasa y lipasa pancreática de forma activa mientras que las proteasas pancreáticas también parte de este componente están inactivas, y se activan en el lumen del duodeno.
Las enzimas pancreáticas se sintetizan en el RER de las células acinares, se transfieren al complejo de Golgi, y a continuación a las vacuolas de condensación donde se concentran en gránulos de zimógeno. Allí se almacenan hasta que un estímulo desencadene su secreción. Cuando estás células acinares son estimuladas, los gránulos se desplazan a la membrana apical, se fusionan con la membrana plasmática y su contenido es liberado al lumen acinar.
Componente acuoso de la secreción pancréatica por las células centroacinares y ductales:
El jugo pancreático es una solución isotónica que contiene Na+, Cl-, Ca+ y HCO3-, además de las enzimas. Las concentraciones de Na+ y Ca+ son las mismas que sus concentraciones de Cl- y HCO3-, y varían en función del ritmo del flujo pancreático.
Las células centroacinares y ductales producen la secreción inicial que es isotónica y contiene 4 componentes antes mencionado, esta secreción inicial es modificada por lo procesos de transporte en las células epiteliales ductales del siguiente modo:
La membrana apical de las células ductales contiene un intercambiador de Cl-, HCO3- y la membrana basolateral contiene Na+, Ca+, ATPasa y un intercambiador de Na+-H+. En presencia de la anhidrasa carbónica, el CO2 y H2O se combinan en las células para formar H2CO3, se disocian en H+ y HCO3-. EL HCO3- se segrega en el jugo pancreático gracias al intercambiador de Cl-, HCO3- en la membrana apical. Los H+ se transportan hacia la sangre gracias al otro intercambiador en la membrana basolateral.
El resultado neto es la secreción neta de HCO3- en el jugo pancreático ductal y la absorción neta de H+; esta absorción provoca la acidificación de la sangre venosa pancreática. (1)
VIDEO RESUMEN
1. Guyton A. y Hall J. Tratado de fisiología médica. 12ª Ed. Madrid; Elsevier, 2011.
Comentarios
Publicar un comentario