DESARROLLO DEL ESTÓMAGO
En la cuarta semana aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior.
Durante la siguiente semana se modifican apreciablemente su aspecto y su posición, como consecuencia de diferencias en la rapidez del crecimiento de diversas regiones de su pared y de cambios en la posición de los órganos adyacentes.
Los cambios de posición del estómago se efectúan suponiendo que efectúa la rotación de 2 ejes:
Una rotación longitudinal, donde el estomago rota 90° en sentido horario, de manera que el lado izquierdo se orienta hacia adelante y el lado derecho hacia atrás. En consecuencia, el nervio vago izquierdo ( que inicialmente inervaba el lado izquierdo del estomago) se distribuye ahora en la pared anterior y de manera análoga el nervio vago derecho va a inervar la pared posterior. Durante esta rotación, la pared posterior del estomago crece con mas rapidez que la pared anterior, de modo que lado izquierdo se orienta hacia adelante y el derecho hacia atrás, lo cual resulta en la formación de la curvatura mayor y menor.
Una rotación anteroposterior, en donde la porción caudal se desplaza hacia la derecha y arriba y la porción cefálica se mueve hacia la izquierda y algo hacia abajo. En el mesogastrio ventral la rotación alrededor del eje longitudinal lo posiciona hacia la derecha y el mesogastrio dorsal lo tira hacia la izquierda formando la bolsa omental. Cuando se efectúa la rotación anteroposterior del estómago, hace que el mesogastrio dorsal sobresalga hacia abajo, en donde continuará creciendo, formando un saco de doble capa. Este saco en forma de delantal, se extiende por encima del colon transverso y las asas cuelga de la curvatura mayor del intestino delgado, recibiendo el nombre de omento mayor. Más adelante, sus capas se fusionaran y formaran una hoja única que del estómago. Nervios vagos que corrian laterales cuando rota, se quedan anteriores y posteriores. La curva mayor queda a la izquierda y la curvatura menor a la derecha.
Comentarios
Publicar un comentario